La creación de la Academia Forum era la extensión natural de los proyectos de La Fundación Forum que están siendo conducidos hasta la fecha. Dando seguimientos a discusiones con los representantes de comunidades y educadores con un interés en servir a comunidades de las áreas rurales sobre problemas que en gran parte no han sido resueltos. Donde, se llegó al acuerdo que si La Academia Forum cumple sus objetivos, esto serviría como una señal para todo Panamá que los niños de las áreas rurales pueden obtener los derechos y el acceso para un mundo educativo, así como también, tendrán la habilidad para cosechar todos los beneficios de esto.

La educación ha sido prevista como un genial ecualizador, sin embargo el seguimiento de las diferencia en el rendimiento cognitivo de los niños pequeños, de primaria, de secundaria y jóvenes mayores para la universidad muestra diferencias sustanciales de los ingresos y de la situación de pobreza. Estas diferencias indudablemente contribuyen al crecimiento de la estratificación en quien se atiende o se gradúa de la universidad, limitando la movilidad social y económica, así cm también perpetuando la brecha entre personas pudientes y pobres.

El acceso a una alta educación para estudiantes en la provincia de Coclé es difícil, de estas escuelas hay muy pocas, el transporte es costoso y frecuentemente no hay disponibilidad de internados. Esto es particularmente inquietante después de que los estudiantes de estas áreas han demostrado altos rendimientos y un exitoso aprendizaje a través de los programas de Forum, como lo son los cursos de inglés avanzado ofrecidos a través de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los estudiantes en esta área tienen un claro deseo de aprender y poseer la habilidad para sobresalir. La visión de la Academia Forum es proveer una educación de alta calidad para los estudiantes de Coclé. La aceptación dentro del programa está basada en el rendimiento comprobado, pruebas de aptitud, recomendaciones de profesores, y entrevistas. La misma oportunidad está dada para ambos géneros (masculino y femenino) y todos los estudiantes que viven en en campos libres de cargos de las áreas de la provincia de Coclé. Este año 2014, 36 estudiantes de 29 colegios secundarios en Coclé han sido aceptados dentro de las clases, perfilándose como la primera generación para el 2016.

La Academia Forum ofrece tres años de programa para cumplir con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) como requerimiento para la graduación de bachillerato. También, la Academia Forum está tomando los debidos pasos para ser autorizada a enseñar en Bachillerato Internacional (IB) currículo del programa de diploma, a menudo considerado como el estándar de oro internacional par escuelas de alta educación. El colegio es acreditado por MEDUCA y está en función desde el 24 de Febrero, 2014.